¿Qué hacer para una excelente atención al cliente en tu empresa? + Infografía

Como ya os habréis dado cuenta, tanto si tenéis una empresa como si sólo estáis empezando a formaros para tenerla, el cliente y su felicidad es un factor clave para el éxito.
Las empresas ya no sólo buscan captar clientes y cuantos más mejor, sino que buscan además fidelizarlos, que estos clientes se vayan contentos y vuelvan, y ya de paso si pueden comentarlo por ahí con sus amigos mejor para nuestra empresa ¿no? 😉
Olvida la canción de Pokémon de “hazte con todos”, mejor enamora a tus clientes con cada visita.
Índice
1. Entiende a tus clientes
Y para hacer esto algo más sencillo, os voy a dejar una fantástica infografía donde reflejo los diferentes tipos de clientes más comunes y como tratar con cada uno :).
Infografía propia
2. Conoce tus productos y servicios
Debes estar preparado para cualquier pregunta que le pueda surgir al cliente sobre tus productos y/o servicios, con lo cual lo más acertado es que el personal (al menos el que trate con el público) conozca muy bien toda la gama de productos o servicios ofrecidos por tu empresa.
3. Supera las expectativas de tus clientes
Conociendo los gustos, costumbres, posibilidades y expectativas en relación a tus productos y/o servicios de los clientes es como conseguirás superar las expectativas. Investiga sus necesidades y en función de ello actúa.
4. Sigue las siglas S.C.O.T para comunicarte con tus clientes
Estas siglas quieren decir nada más y nada menos que: Seguridad, Claridad, Objetividad y Transparencia. Los clientes no quieren que les atienda una persona llena de dudas, por lo cual si tienes dudas, pide tiempo, busca la respuesta y vuelve con tu cliente.
5. Aprovecha las quejas y reclamaciones como oportunidades
Puede que al principio incluso nos duelan las quejas o reclamaciones, pero debemos pensar que esto no es más que una oportunidad para enmendar el error cometido con nuestro cliente, para que no vuelva a ocurrir con otros clientes. Ninguna empresa es perfecta como para no cometer nunca un error. Afronta tu equivocación y ponle remedio.
6. Fideliza a tus clientes
Una empresa creativa y enfocada al cliente siempre será agradable de visitar para estos. Personalmente y como consumidora, me encanta visitar lugares (sobre todo de restauración) donde le dan algún toque diferente a la decoración, los platos o el servicio. Recientemente estuve en un pub decorado al más puro estilo años 70 o el año pasado visité un restaurante de mi ciudad especializado en comida extremeña/portuguesa y me llamó mucho la atención que algunos platos los servían sobre un pequeño pale en miniatura, este tipo de sitios siempre me harán volver.
Otras formas de fidelizar a los clientes pueden ser: newsletters, tarjeta de puntos, carnés de socios, regalos y sorpresas…
7. Usa las encuestas de satisfacción
Las encuestas son un arma estupenda para cualquier negocio, pues nos pueden ayudar a identificar puntos débiles y reforzarlos, ver oportunidades y atender las propuestas de cambio de nuestros clientes o reforzar cosas de nuestro servicio o producto que verdaderamente funcionan.
Como podéis observar, todo gira en torno a hacer al cliente sentirse a gusto con nosotros, enamorarlo de nuestra marca y que quiera volver pronto, incluso aunque la primera vez no hayamos conseguido la venta, si vuelve ya habremos conseguido algo esencial, fidelizarlo :).
Graduada en Administración y Dirección de empresas y en Turismo, con experiencia en el mundo del social media.
Blogger y Content & Social Media Manager freelance. Especialista en Marketing de Contenidos para sector Turismo, ocio y eventos y para el sector Moda, belleza y cuidado personal.
0 comentarios