¿Qué es ser influencer? Marketing con influencers + entrevista a Inma Bas: influencer fitness

Publicado por Paola Silva en

¿Qué es ser influencer? Marketing con influencers + entrevista a Inma Bas: influencer fitness
5 (100%) 1 vote

Parece ser que el marketing con influencers se está afianzando en el sector y por ello hoy me apetecía explicaros qué es un influencer, cómo llevar a cabo una estrategia de marketing con influencers y presentaros a una súper influencer del sector fitness para que os cuente su trabajo: ¡Inma Bas!

Empecemos con definir esto un poco más, porque lo bueno siempre mejor al final ;).

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con credibilidad en redes sociales y que, debido a ella y a la comunidad que ha generado, puede llegar a convertirse en prescriptor de marcas.

Como su propio nombre indica, es un “influenciador”, una persona capaz de hacer que una persona utilice un producto o servicio que él mismo ha recomendado. El influencer es capaz de generar una comunidad a su alrededor que comparte sus valores (generalmente) y confían en ellos.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers se basa en crear estrategias con dichos influencers para dar a conocer un producto, servicio o marca gracias a su visibilidad y credibilidad en redes sociales.

Dichas estrategias permiten a la marca hacer un pacto con el influencer mediante el cual él o ella presenta el producto, servicio o marca a sus seguidores.

¿Cómo llevamos a cabo nuestra estrategia de marketing con influencers?

Lo primero es saber qué tipo de influencer buscamos. Para ello, nos fijaremos en datos como:

  • Su capacidad para movilizar las opiniones y generar reacciones
  • El potencial de la audiencia de un influencer en su temática
  • El engagement que genera en su temática
  • A veces también es relevante el tamaño de su audiencia, pero yo soy más partidaria de una audiencia de calidad mejor que una muy grande sin engagement

Una vez sepamos qué tipo de influencer buscamos, comienza la búsqueda.

Para empezar a buscar y crear una base de datos de influencers debemos tener en cuenta que no cualquier influencer será bueno para nuestra marca. Debemos buscar una persona que se relacione con el tono, los valores, el sector de nuestra marca…

Cuando hemos encontrado al influencer perfecto, llega la hora de contactar con él o ella. Por favor, no vayamos en modo spam directamente a preguntarle si quiere negociar con nuestra marca para publicitarnos ¡NO! Son personas, no Facebook ADS…

Las relaciones win-win son las más adecuadas. Interésate por el influencer y su trabajo (yo soy partidaria de que si consigues un influencer del cual eres fan de verdad es mucho más sencillo y natural, te sale solo…), interactúa con sus contenidos y, después, hazle una oferta en la que podáis ganar ambos.

Estrategias que podemos seguir con influencers

Un influencer nos puede ayudar en varios procesos de nuestra empresa:

  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio
  • Lanzamiento de una nueva marca
  • Promocionar una acción de marca determinada
  • Promocionar eventos

Independientemente del objetivo de la colaboración, un influencer puede dar un “empujón” a nuestra marca en muchos aspectos:

  • Dando credibilidad a nuestra marca
  • Dando un mayor alcance a nuestro mensaje
  • Generando más conversiones y fidelizaciones a nuestra marca

 

Como veis, hay razones de peso para que este tipo de estrategias estén en boca de todas las empresas ahora. ¿Qué opináis vosotros sobre el marketing de influencers? ¿Cuáles son vuestros influencers favoritos? Los míos son, sin duda alguna, Vilma Núñez (marketing), Sandra de @ale90cb (belleza y moda), Abi Power (humor) e Inma Bas (fitness y lifestyle), de la cual os dejo su entrevista ya, que sé que lo estáis deseando ;).

 

Entrevista a Inma Bas: influencer, youtuber e instagramer fitness

Marketing de influencers-Inma Bas

¡Hola Inma! Es un placer para mí que hayas aceptado responder esta entrevista, me declaro fan de tu Instagram y tus vídeos de YouTube, pero vamos a dejar los halagos que no quiero que mis lectores piensen que soy una grupi jeje. Cuéntales a los que lean mi blog y no te conozcan quién eres y a qué te dedicas.

Hola Paola, es todo un honor tener seguidores en mi canal como tú. Soy Inma, una chica de 26 años, he estudiado arquitectura pero hace seis años decidí cambiar mi estilo de vida y de eso tratan mis redes. Mostrar mi camino en crear hábitos saludables.

¿Cómo empezaste en este mundo? ¿Te costó empezar a hacer tareas como grabarte en vídeo y hacerlos públicos o hablar en tus redes en un tono más “influencer” que usuaria media de Instagram?

Todo fue muy orgánico. Mi Instagram soy yo y la evolución que se observa en él, es la misma que he tenido desde que cambié mi estilo de vida con 20 años. Con Youtube fue diferente, empecé a grabarme vídeos cuando Snapchat dejó de ser una red social usada (hace año y medio) y de repente a la gente le gustó mi manera de expresarme y mi contenido y fui ganando seguidores, tanto en Youtube como en Instagram. A lo único que he tenido que aprender es a pensar las cosas antes de hablar porque ahora llegan a muchas más personas y da lugar a más malentendidos.

Tienes una comunidad en redes sociales que, por lo que se ve, parece muy unida a ti y a lo que transmites en ellas. Lo que yo llamaría “una comunidad social de calidad”. ¿Por qué crees que esto es así?

Tienes razón, soy consciente de que he creado un vínculo con quienes me siguen, incluso a muchos de ellos los empecé a seguir yo y hablamos bastante, es entrañabl. Además, profesionalmente, eso me ha beneficiado, porque las marcas se han dado cuenta que no hay que buscar “influencers” con muchos seguidores, sino con una buena comunidad. Pero respondiendo a tu pregunta, creo que la clave ha sido ser sincera, en lo bueno y en lo malo. Actúo desde la sinceridad y eso hoy en día se valora, porque a la gente le gusta sentir que no todo es bonito y que todos tenemos problemas y que lo realmente bonito es superarlos.

¿Qué es lo más difícil de ser youtuber? ¿Y del resto de redes sociales?

Sin duda la exposición pública. En el mal sentido de la palabra. Al abrirte a tantas personas muchas se creen con el derecho a decir lo que quieren y eso hace daño. Yo aún no he conseguido aprender a canalizar las críticas. Y no me refiero a quienes aportan un consejo con cariño sobre algo que piensan que no has llevado de la mejor manera posible, sino a quienes se les “suelta la lengua”. Yo siempre digo, que antes de escribir (que es muy fácil tras una pantalla) tienes que plantearte si a la cara le dirías eso mismo y de esa misma manera a esa persona.

Otra cosa que tampoco llevo muy bien es que lo que hago no se considera un trabajo. Incluso yo a veces no valoro lo suficiente lo que hago como “trabajo”. ¡Y eso que soy autónoma!

Sé que los que te seguimos habremos visto pinceladas de este tema ya, pero ¿puedes contarles a mis lectores cómo te organizas todo para poder compaginar tu carrera, redes sociales, vídeos, colaboraciones y vida familiar y social?

Pidiendo ayuda. No soy super woman y las veces que he intentado serlo me he estampado contra el suelo y me ha dolido bastante. No puedo con todo así que priorizo y pido ayuda en lo que se me escapa.

¿Alguna vez te pusiste en contacto tú con alguna marca para colaborar? ¿Cómo lo hiciste?

Si, una vez, no lo sabe nadie, pero fue con Foreo. Me apetecía mucho probar sus productos y les pregunté si estarían interesados en enviármelos para poder probarlos y dar mi feedback. Sabía que me iban a encantar porque varias seguidoras me habían hablado genial.

Si no es entrometerme mucho… ¿Qué opinan tus familiares y amigos de este aspecto de tu vida?

Están muy orgullosos porque viven conmigo todo lo que estoy consiguiendo. Hace seis meses que decidí darme de alta y crear mi pequeña empresa y desde entonces he conseguido trabajar con marcas conocidísimas como Philips, Suunto o Reebok y otras muchas más. Estoy muy agradecida y ellos solo me piden que haga lo que crea conveniente, pero con cabeza. Mi novio Arturo siempre cuenta orgulloso a sus amigos que me gano la vida con esto y a la gente ¡le cuesta creerlo!

¿Cuáles dirías que fueron tus primeros pasos para conseguir la comunidad que tienes ahora?

Hacerlo todo con cariño. Con el máximo cariño. No me importa cuántas horas le dedique, cuantos días o a qué hora me acueste. Y lo mejor de todo es que desde el primer día lo hago así, desde el primer suscriptor y sin pensar que esto podría convertirse en una profesión.

¿Alguna vez te dieron miedo las posibles críticas? ¿Te frenó al principio eso?

No me dieron miedo al principio, pero ahora sí. Y a veces me planteo si debo decir una cosa o no, o si va a sentar mal o van a pensar mal de mí. Entonces siempre pongo la mente en blanco y me pregunto: ¿si no tuvieras tantos seguidores lo dirías? ¡Y la respuesta siempre suele ser sí! Así que me lanzo y lo hago

Mójate, ¿cuál es tu red social favorita y por qué?

Instagram. Porque ahí empezó todo. Y porque ahora que es tan versátil puedes subir vídeos, fotos, hacer directos…

Y, por último, pero no menos importante… ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de youtube o las redes sociales?

Que lo haga por sí mismo y solo si realmente le gusta y esté dispuesto a darlo todo aunque no consiga nada a cambio.


Paola Silva

Graduada en Administración y Dirección de empresas y en Turismo, con experiencia en el mundo del social media. Blogger y Content & Community Manager freelance. Especialista en Marketing de Contenidos para sector Turismo, ocio y eventos y para el sector Moda, belleza y cuidado personal.

2 commentarios

Estrategias de Marketing Digital para Gimnasios | Paola Silva · 14/01/2019 a las 9:32 am

[…] Si queréis un ejemplo de este tipo de influencers, aquí os dejo la entrevista que me concedió Inma Bas. […]

Marketing Digital para peluquerías y salones de belleza - Paola Silva · 11/02/2019 a las 9:52 am

[…] dejo un post que escribí hace poco sobre marketing con influencers y algunas influencers de belleza que yo sigo y podrían serviros de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. ¿Estás de acuerdo? Quiero ver la Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar