Neuromarketing: ¿Qué es y para qué sirve?

¡He vuelto! Y cómo echaba de menos estar por aquí… Estas últimas semanas me he dedicado en cuerpo y alma a trabajar y ganar experiencia con el trato al cliente y, sobre todo, a buscar ese trabajo que me permita desarrollarme como persona y profesional.
Actualmente dispongo de mucho más tiempo libre de nuevo, aunque sigo en la búsqueda de ese empleo, y vuelvo a mis blogs y mis redes poco a poco y ¡aprendiendo mucho más!
Volviendo al tema que reza el título, el neuromarketing, no sé si muchos de vosotros os habréis preguntado como yo qué conlleva este nuevo término. A mí personalmente me sonaba al principio más a psicología que a marketing…
Pues bien, el neuromarketing es, ni más ni menos, que la aplicación de las técnicas de la neurociencia (ciencias que estudian el sistema nervioso humano) al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención de las personas a diferentes estímulos y, así, tratar de comprender su comportamiento desde la base de su actividad neuronal.
Índice
1. Neuromarketing vs marketing emocional
Esta forma de marketing trata de paliar los efectos del bombardeo de publicidad al que las personas están sometidas día a día en la actualidad, busca comprender como “agradar” a esas personas que están más o menos hartas de publicidad. ¿Qué llama la atención? ¿Qué los emociona? ¿Qué los enfada? ¿Qué les hace reír?
Estas cuestiones nos recuerdan un poco a las emociones, el marketing emocional.
El marketing emocional consiste en conectar con los sentimientos, emociones y valores de las personas, intentando crear acciones favorables hacia la marca o el producto en venta. El neuromarketing nace de estas tendencias.
¿Aún no entendéis la relación? Pongamos un ejemplo en publicidad:
2. Tipos de neuromarketing
Dependiendo a cuál de nuestros 5 sentidos nos dirijamos con nuestras técnicas de marketing, se hablará de un tipo de neuromarketing u otro:
Neuromarketing Visual:
Cuando nuestros esfuerzos en marketing se dirigen al sentido de la vista y cómo percibimos el mundo a través de nuestros ojos.
Un claro ejemplo de estas técnicas son elementos como la iluminación, colores, etc. El trabajo de un “visual” en una tienda de moda es precisamente este. También nos puede recordar a ese “mito” y dilema que se escucha por redes sociales con las diferentes iluminaciones en los probadores de grandes cadenas de ropa… ¿os suena? Esto también es neuromarketing visual.
Neuromarketing auditivo:
Se basa en lo que escucha la gente y cómo se genera por medio del oído su percepción del mundo.
Muchas veces me he preguntado por qué en tiendas como Bershka ponen música que más que ganas de comprar me dan ganas de irme de fiesta hasta que me duelan los pies y, sin embargo, en supermercados como Mercadona ponen ese hilillo musical lento y monótono donde a veces te cuelan su propia melodía (mercadoooona, mercadonaa… ya sabéis a qué me refiero).
La respuesta es neuromarketing auditivo.
- En supermercados la música es lenta y tranquila porque su objetivo es que vayas a hacer la compra lentamente y con tranquilidad, que estés mucho tiempo comprando.
- En tiendas de ropa, dependiendo del público al que se dirigen sus productos pondrán un estilo de música u otro. En el caso que he mencionado antes de tiendas de Inditex, orientadas a moda joven, nos encontramos música electro, fiestera, divertida… A ver si conseguimos que quieras comprarte ese vestidito tan mono para la discoteca ¿no? 😉
Neuromarketing Kinestésico:
Engloba los otros 3 sentidos: tacto, gusto y olfato.
Ejemplos varios en este punto, como son el caso de los supermercados y el olor a pan recién horneado de sus hornos para que te entren ganas de comprar todo lo que estén horneando.
Un ejemplo claro del neuromarketing por el sentido del gusto podrían ser las muestras gratuitas en los supermercados o ferias.
El tacto es aún un poco patito feo en el neuromarketing, pero estudios han demostrado que la posibilidad de que el consumidor toque el producto aumenta la probabilidad de que este sea adquirido. Influye mucho también el hecho de que un producto sea tocado por alguien conocido o con autoridad como es el caso de los libros firmados por su autor.
3.Técnicas utilizadas en el neuromarketing
Se resumen principalmente en dos:
- Biofeedback: Esta técnica tiene que ver con los cambios que no se notan a simple vista como la presión arterial, la respiración, la dilatación de las pupilas…
- Eye tracking: Esta técnicas es más conocida en el marketing digital. Es el proceso para evaluar en qué o dónde fija la mirada el consumidor y el movimiento de cabeza en relación con las reacciones cerebrales.
4. ¿Qué es lo que mida el neuromarketing?
El neuromarketing se centra esencialmente en:
- La atención, ya que es fácil de capturar en un anuncio y esto origina que se le dé un alto valor.
- La emoción puede variar durante dicho anuncio. Si es alta durante mucho tiempo tiende a producir fatiga, por ejemplo.
- Y la memoria, que es la parte más difícil de lograr. La marca se debe mostrar en momentos de mayor captura de atención del anuncio para que la marca se recuerde al terminar el mismo. Si yo pongo esta música sin ver la marca, ¿sabéis decirme cuál es?
5. Ventajas y desventajas del neuromarketing
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
|
|
Como veis el neuromarketing es algo con lo que, como consumidores, hemos convivido durante mucho tiempo sin darnos cuenta. Algo que en mi opinión es muy importante en la publicidad, ¿creéis que las empresas deberían darle más importancia a este tipo de estudios? Dejad vuestra opinión en los comentarios y nos vemos en el próximo post 🙂 .
Graduada en Administración y Dirección de empresas y en Turismo, con experiencia en el mundo del social media.
Blogger y Content & Social Media Manager freelance. Especialista en Marketing de Contenidos para sector Turismo, ocio y eventos y para el sector Moda, belleza y cuidado personal.
0 comentarios