Cómo conseguí duplicar las visitas a mi web en menos de un mes con Pinterest

Si me sigues por mis redes sociales seguro que te suena ya el título de este post y su historia resumida.
Pues sí, resulta que durante la cuarentena me dio por la investigación de los diferentes canales de comunicación que tenía a mi alcance y, no solo me abrí perfil en tiktok, añadí Pinterest a mi estrategia de contenidos.
He de reconocer que al principio más que estrategia clara era una prueba, un ensayo, para ver si Pinterest me traía más visitas a mi blog. Empecé sin tener muy claro cuándo publicar ni cómo.
La gran sorpresa me la llevé cuando hice la revisión de mis KPIs en Google Analytics y vi que ¡mis visitas se habían duplicado en menos de un mes! :O
Al principio ni siquiera sabía qué había hecho para conseguirlo, hasta que caí en la cuenta de que había añadido enlaces a mi blog en Pinterest y vi en Google Analytics que muchas de las visitas venían de allí.
En el post de hoy os quiero hablar un poco de esta red social para que, como yo, consigáis duplicar vuestras visitas web.
Índice
¿Qué es Pinterest?
A mí me gusta siempre definir Pinterest como esa red social que nos recuerda a los antiguos corchos de pared donde pegábamos fotos inspiradoras, recuerdos, proyectos…
Pinterest es un buscador visual muy utilizado por sus usuarios para encontrar la inspiración en temáticas muy diversas como cocina, decoración, belleza, moda, turismo o incluso marketing o diseño.
En Pinterest puedes crear tus propios tableros compuestos por tus pines (posts de Pinterest) o por pines de otros usuarios que guardas. En este aspecto se puede asemejar a las colecciones de Instagram (cuando guardas posts).
Por supuesto, también puedes comentar los pines de los usuarios, seguir a usuarios, compartir tableros, etc.
¿Cómo sé si mi marca debe estar en Pinterest?
Antes de lanzarte como loco/a a Pinterest para duplicar las visitas a tu web, debes tener en cuenta si realmente tu marca encajaría en ella.
Antes te he mencionado que hay ciertas temáticas que parecen ser muy populares en esta red social, ¿verdad?
Pues teniendo eso en cuenta, lo primero que debes hacer es ver si tu audiencia está en Pinterest. Además de esas temáticas populares, debes tener presente que la mayor parte de los usuarios habituales de Pinterest son mujeres, así que quizá si tu marca vende máquinas de afeitar masculinas, este no sea el mejor canal para ella.
Si ya tienes claro que tu audiencia está en Pinterest ahora te toca decidir con qué objetivo.
Muchos usuarios de Pinterest entran a esta red social para decidir sus compras, lo que puede ser bueno para un objetivo de ventas, pero quizá te interese estar presente en esta red con el mismo objetivo que te comentaba yo: atraer visitas a tu web para posicionarte o vender. Piénsalo bien y tenlo en cuenta cuando diseñes tu estrategia de contenidos en Pinterest.
Crea una cuenta de empresa en Pinterest
Si vas a tener presencia de marca, debes tener un perfil de empresa verificado.
Te cuento cómo puedes hacerlo:
- Ve a Pinterest y haz clic en la flechita desplegable justo al lado de tu foto de perfil
- Elige la opción “Añade una cuenta para empresas gratuita”
- Rellena los datos de tu cuenta y listo, así de fácil
Si aún no tenías perfil en Pinterest, puedes crearlo aquí: https://www.pinterest.es/business/create/
Optimiza tu perfil de Pinterest
Antes de ponerte a seguir pasos para optimizar tu perfil, define las palabras claves por las cuales te querrás posicionar en Pinterest. Te pongo algunos ejemplos:
Marketing digital, turismo, marketing turístico, moda y belleza…
¿Cómo podemos encontrar ideas para estas palabras clave? Muy sencillo, elige al menos dos palabras clave de tu sector piensa cómo podría buscarte tu cliente o audiencia ideal y escríbelas en el buscador de Pinterest. El buscador te mostrará sugerencias con palabras clave similares que te pueden ser de utilidad.
Ahora sí, vamos a empezar a optimizar paso a paso:
- Verifica tu sitio web: Cuando te crees tu cuenta de empresa Pinterest te pedirá que insertes tu sitio web. Sin embargo, deberás demostrar que esa dirección que has ingresado es de tu propiedad. Para ello, te pedirán que añadas una etiqueta HTML en tu sitio web. Si sabes de programación, te dejo aquí una página con el paso a paso para insertarlo, pero sino, será mejor que lo dejes en manos de tu programador.
- Añade tu foto de perfil y de cabecera. Utiliza una foto de perfil tuya si eres autónomo/a o no tienes un equipo de trabajo, sino puedes añadir tu logo. En la imagen de cabecera puedes dejar claro sobre qué vas a publicar, tu sector o cómo ayudas a tu cliente objetivo.
- Añade tu nombre e incluye, si puedes, tu palabra clave principal para posicionarte en búsquedas.
- Rellena tu biografía y cuenta cómo y a quién ayudas con tu marca y/o qué van a ver en tu perfil de Pinterest. Incluye también palabras clave.
- También puedes añadir tu dirección de email corporativa, teléfono o incluso dirección si tienes un local físico
- Selecciona el tipo de empresa en la parte de “configuración de la cuenta”
- Añade algunos tableros para comenzar y titúlalos con tus palabras clave, ya irás poco a poco llenándolos con tus pines o incluso con pines de otros usuarios a modo de recopilación útil para tu audiencia.
¡Es hora de la estrategia!
Ya tengo listo mi perfil de empresa en Pinterest, ¿y ahora qué?
Una vez que tienes listo tu perfil de empresa es hora de crear tu estrategia de contenidos en Pinterest o tu calendario de contenidos (también puedes añadir los contenidos de Pinterest simplemente a tu calendario habitual junto con tus demás canales, tranqui…).
En este post te cuento cómo organizo yo mi estrategia de contenidos.
En mi caso, comencé las pruebas en Pinterest con tan solo dos pines semanales (uno que anunciaba posts en mi blog y otro para mis nuevos vídeos en youtube), pero ya estoy rediseñando mi estrategia para subir algún pin más…
El formato más llamativo en Pinterest suele ser la infografía, pero también puedes crear diseños bonitos con un titular que se vea bien y añadir el resto de la información en el link del pin (eso sí, utiliza el formato vertical de las imágenes de Pinterest) o utilizar el nuevo formato de Pinterest: vídeos cortos (funcionan muy bien los vídeos a cámara rápida con procesos como recetas, rutinas o DIYs).
Todo esto dependerá del objetivo que te hayas marcado en esta red social.
¿Y tú? ¿Ya has probado a añadir Pinterest en tu estrategia de marca? Cuéntame tus experiencias con esta red social en comentarios.
Si necesitas ayuda con tu estrategia en redes sociales, ya sabes dónde encontrarme 😉.
Graduada en Administración y Dirección de empresas y en Turismo, con experiencia en el mundo del social media.
Blogger y Content & Social Media Manager freelance. Especialista en Marketing de Contenidos para sector Turismo, ocio y eventos y para el sector Moda, belleza y cuidado personal.
2 comentarios
posicionamiento web en buscadores · 18/10/2020 a las 1:54 am
Mejor explicado imposible, fácil entendimiento y muy
natural lo comentado, gracias po la información webmaster
Paola Silva · 18/10/2020 a las 10:49 am
Muchas gracias!! 😁😁